martes, 11 de junio de 2013

MÁS SOBRE EL SHIATSU


Shiatsu es una modalidad terapéutica de origen japonés en donde un terapeuta aplica presión localizada en puntos específicos del cuerpo del paciente, con el fin de aliviar el dolor, regular las funciones del cuerpo, y en general promover la salud.

Hace más de 50 años, el Shiatsu fue reconocido oficialmente en Japón como método natural de sanación.

La terapia del Shiatsu está basada en los conceptos generales de la medicina china. El primero es que tenemos una energía vital (chi o ki)que al interrumpirse o desequilibrarse, crea enfermedad. Al corregir el flujo de dicha energía, el cuerpo puede nuevamente retornar a un balance y sanarse. Y el segundo concepto es que el cuerpo tiene la capacidad de sanarse naturalmente y el terapeuta es sólo un asistente en el proceso de recuperación.

Para que la sanación suceda, el terapeuta desbloquea la energía siguiendo los canales naturales del ki en el cuerpo – llamados meridianos – los cuales tienen puntos específicos en su camino que activan y despejan cualquier bloque energético.

De esta manera, un terapeuta de Shiatsu ejerce presión de manera continua y rítmica a lo largo de cada uno de los meridianos, o en puntos específicos (de acuerdo a la dolencia del paciente). Cada uno de estos puntos controla una o más partes del cuerpo, de manera que cuando se estimula por presión la energía acumulada o bloqueada en este punto, ésta se dispersa, haciendo que el órgano que se quiere afectar vuelva a su balance y empiece la sanación.

Cómo es una sesión de Shiatsu



Una sesión de Shiatsu puede ser localizada o de cuerpo entero y dura entre 15 y 90 minutos usualmente. Frecuentemente el paciente se acomoda totalmente cubierto o vestido en una mesa baja de masaje, o en una colchoneta en el piso. Si esta posición se le dificulta al paciente, Shiatsu puede recibirse también sentado o incluso parado si es necesario.

Algunos terapeutas de Shiatsu utilizan sólo los dedos de la mano para ejercer presión, pero hoy en día existen varias corrientes alternas en donde se utilizan también codos, antebrazos y pies sobre el paciente.

El tratamiento de Shiatsu también puede incluir manipulación de las extremidades y estiramientos.

EJEMPLO DE QUIROPRAXIA INKA