jueves, 7 de noviembre de 2013

EL AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES


La adolescencia es una etapa del desarrollo humano comprendida entre la niñez y la edad adulta, y como parte de este desarrollo, los adolescentes atraviesan por un periodo de adaptación a cambios físicos, emocionales y sociales que buscan ser integrados en la identidad personal, y esta puede verse reflejada en la autoestima.

La autoestima es un sentimiento valorativo que el adolescente se da a si mismo. Es decir el valor que cree tener de quien es como parte de su personalidad, y ésta puede ser positiva o negativa.

La autoestima de los adolescente es importante, no sólo por cómo se ven y valoran a así mismos, sino como creen que otros los ven; pudiendo de esta manera afectar el concepto que tienen de sí mismos.

La apariencia física puede afectar la autoestima, siendo las mujeres adolescentes, en comparación con los hombres, más vulnerables a la apariencia física, reflejando de manera significativa bajos conceptos de su apariencia física, especialmente cuando son más jovencitas y sus cuerpos empiezan a cambiar.

Las relaciones con las demás personas son también fundamental en la vida de los adolescentes, por eso se genera una gran necesidad de sentirse parte de un grupo, así como sentirse atraído físicamente, y estar en pareja.

Aquí algunas características que podrían indicar una autoestima baja en los adolescentes:

- Se autocrítica dura y excesivamente.
- Se mantiene en un estado de insatisfacción consigo mismo (a), y son mas sensibles a problemas de salud - mental como la depresión, timidez, inseguridad, ansiedad, enojo, etc.
- Es muy sensible a la crítica.
- Se siente exageradamente atacado por otros o que los demás están en contra suyo (a).
- Tiene miedo exagerado a equivocarse.
- Dice “sí” cuando quiere decir “no”, por miedo a desagradar o ser rechazados por los amigos.
- La aprobación y aceptación de los amigos es más importante que la de los padres.
- Es muy crítico con todo lo que hace, todo le disgusta, todo le decepciona y nada le satisface.
- Siempre se esta comparando con otros jóvenes de sus edades.

Algunas características de una autoestima positiva en los adolescentes son:
Confían en sí mismos y se sienten seguros de su propio juicio, sin sentirse culpable cuando otros amigos no están de acuerdo.
No emplean demasiado tiempo preocupándose por no haber sido aceptados por un grupo de amigos.
Dan por supuesto que son una persona interesante y valiosa para si mismos y para otros, especialmente para sus padres.
No se dejan manipular por los amigos.
Son capaces de disfrutar diversas actividades como estudiar, jugar, descansar, hacer ejercicios, estar con amigos, etc.

Una autoestima positiva durante la adolescencia puede influenciar de manera significativa los planes y expectativas que tienen hacia el futuro. El adolescente con una autoestima positiva, probablemente tendrá mejores aspiraciones, mas confianza y visualizará mejores metas y proyectos para su vida.

Es importante mencionar también que los padres juegan un rol muy importante en el desarrollo y fortalecimiento de la autoestima de sus hijos, y eso implica que los padres tienen que tener una autoestima positiva, por que no pueden dar lo que no tienen o no poseen. Si usted cree que su hijo o hija adolescente no tiene.

Dr. Frank Clavijo

miércoles, 6 de noviembre de 2013

VIAJE MUSICAL: ARABIA

Date un paso por los desiertos y paisajes del medio oriente con esta melodía. De paso, relájate y descansa en estos minutos.

FUNCIÓN DEL AUTOESTIMA EN NUESTRAS VIDAS


Frente a un mundo competitivo y cambiante la Autoestima se presenta como un verdadero problema al estar asociada a la necesidad que todos experimentamos de sentirnos bien con nosotros mismos. Nos conocemos mejor pero nos estimamos peor. Sentirse valioso, estimable es una experiencia humana básica de dignidad.

La autoestima está en el centro de nuestro psiquismo, asociada a un mejor rendimiento personal y con la vitalidad.

La autoestima puede deteriorarse por los mil acontecimientos de la vida diaria. La práctica de la terapia psicológica nos demuestra que sin autoestima los humanos nos hundimos en la indefensión y en la miseria.

El juicio que emitimos sobre nosotros mismos, afecta al corazón mismo de nuestra existencia. Es más importante lo que nosotros pensamos de nosotros mismos que lo que los otros puedan pensar de nosotros.

Crea seguridad y hace que la persona perciba el mundo como amable, accesible y fuente de felicidad.

La autoestima correlaciona positivamente con la capacidad para conseguir lo que nos proponemos y con el sentimiento de felicidad. La capacidad de colaborar, de ser benevolentes y tolerantes, de tener unas relaciones respetuosas y justas al tiempo que gratificantes es fruto de una autoestima adecuada.

La autoestima no es un lujo sino una necesidad porque su valor de supervivencia resulta evidente